Cómo funciona una máquina de formado, llenado y sellado vertical

01/20/2020


Una máquina de sellado, llenado y formado vertical, también conocida como VFFS, es una máquina de ensacado común que se utiliza para empaquetar productos en bolsas como parte de una línea de producción.

Tal como sugiere el nombre, esta máquina comienza ayudando a formar la bolsa a partir de material en rollo. Luego, la bolsa se llena con el producto y se sella en preparación para el envío.

Estas máquinas ensacadoras se pueden configurar de muchas formas y están disponibles en una variedad de tamaños con diferentes características. Si bien los ejemplos más comunes de bolsas VFFS pueden ser las bolsas de papas fritas, se pueden usar con líquidos o productos secos en una variedad de entornos.

Las máquinas pueden funcionar a velocidades muy altas: la marca OHLSON de nVenia ofrece velocidades de sistema de hasta 200 bolsas por minuto en una línea dúplex. Debido a que la máquina forma las bolsas a partir de material en rollo, cada paquete cuesta significativamente menos que los que utilizan bolsas prefabricadas.

Aquí hay un vistazo rápido a las funciones básicas de la máquina.

Paso 1: formación de bolsas

El paso inicial que realiza la máquina es formar la bolsa a partir del rollo de película.

Para hacer eso, la máquina alimenta la película sobre un tubo en forma de cono llamado tubo de formación, que da forma a la película en el tamaño de bolsa correcto y sella la parte inferior, así como la costura vertical donde se unen los dos bordes de la película.

El diseño del tubo formador establece el ancho de la bolsa, con la longitud controlada en última instancia por la propia máquina ensacadora. Para cambiar a un ancho de bolsa diferente, un operador puede cambiar rápidamente por un nuevo tubo de formación.

Hay algunos tipos diferentes de sellos, pero los dos tipos básicos que se utilizan son un sello de solape y un sello de aleta. En un sello de solapa, los dos bordes de la película se superponen y se sellan juntos, con la parte posterior del lado superior sellando la parte frontal del lado inferior.

En un sello de aleta, el tubo de formación une los bordes de la película para sellar las superficies internas juntas.

Por su diseño, un sello de solape utiliza menos película, el equivalente al ancho del sello, en cada bolsa. Sin embargo, algunas películas tienen capas de barrera especiales, como el olor, el calor, etc., que no permiten que la bolsa selle correctamente a menos que se use un sello de aleta.

Las películas también pueden venir con varias características, como cremalleras o válvulas de liberación de gas para mantener los productos frescos.

Paso 2: dosificación y llenado del producto

El siguiente paso en el proceso es el llenado, que se logra conectando la máquina ensacadora a una báscula de múltiples cabezales u otra máquina de llenado, como una pesadora de múltiples cabezales u otra llenadora.

Esas dos máquinas se sincronizan electrónicamente, de modo que tan pronto como la bolsa esté lista, el producto se coloque automáticamente.

Paso 3: sellado y acabado

Una vez que el producto ha caído en la bolsa, la parte superior se sella y la bolsa se completa y se corta.

Ese sello superior en la primera bolsa se convierte en la parte inferior de la siguiente bolsa, y el proceso se repite.

Dependiendo de cómo se usarán, la máquina también puede agregar un código de fecha / lote, una muesca de apertura para facilitar la apertura o una perforadora / perforadora para permitir que se cuelgue en una pantalla de pared.

A partir de ahí, las bolsas se recogen y organizan en cajas para su envío a tiendas o usuarios finales.

nVenia diseña y fabrica una gama completa de ensacadoras verticales bajo nuestra marca OHLSON, con opciones para adaptarse a casi cualquier tipo de necesidad de bolsa. Envíe una cotización o llámenos para obtener más información.